El grupo de estudiantes Oikos, desde su creación en 2005, ha buscado implementar un programa de reciclaje eficaz en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que tenga como uno de sus objetivos principales la difusión entre la comunidad universitaria de una conducta comprometida con el desarrollo sustentable de nuestro entorno, abordando en este caso la problemática del manejo de los desechos.
Como se puede apreciar, la relevancia del reciclaje es social, ambiental y económica.
Hasta el momento, Oikos ha distribuido pequeños basureros para papel en puntos estratégicos de la Facultad, como salas de clases, pasillos y departamentos, entre otros. Además, ha instalado basureros destinados a la recolección de botellas plásticas y latas de aluminio en el patio central, en la cafetería y en la entrada del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y un basurero en la terraza (sobre los camarines) destinado a la recolección de vidrio.
Sin embargo, estas acciones no pasan de ser un pequeño plan piloto. Para promover el reciclaje como costumbre y transformarlo en una actitud de vida, es indispensable disponer en nuestro entorno universitario de basureros debidamente habilitados, diferenciados según los desechos a los que están destinados, que sean parte de un sistema de carácter institucional, unitario y organizado de manejo de residuos y reciclaje, que abarque efectivamente toda la extensión de la Facultad.
De lo expresado anteriormente, surge esta propuesta estudiantil que se pretende materializar cuanto antes.
1. Implementación-Recepción de desechos diferenciados:La forma de enfrentar el problema del manejo de residuos consta en esta propuesta de dos frentes principales: los “núcleos de reciclaje” y los basureros de papel. Los primeros son centros integrados de recepción de desechos diversos,destinados al tránsito de personas, y los segundos se relacionan con la recolección masiva del papel, desechado en grandes cantidades en nuestra
Facultad.
-Núcleos de ReciclajeSe propone la creación de “núcleos de reciclaje”: centros de recepción de desechos sólidos, estratégicamente ubicados, que cuenten con basureros diferenciados en las categorías de papel, vidrio, plástico y latas de aluminio.
Cada uno de estos receptores consistirá en un basurero de plástico de 120 litros de capacidad, claramente identificado con un color característico -según estándares internacionales- y una imagen distintiva que indique también a qué producto estará destinado.
Los núcleos de reciclaje contarán además con un panel informativo que instruirá sobre la utilización de los mismos y explicará clara y argumentadamente la relevancia de su empleo.
Cabe destacar que, según lo explicitado más adelante, el diseño de los basureros persigue que los núcleos de reciclaje formen un conjunto armónico con el entorno que los rodea y signifiquen incluso un aporte estético a la Facultad.
En una primera etapa se pretende contar con dos núcleos de reciclaje, que deberán situarse en lugares de alto flujo de personas y donde haya significativa producción de desechos. Por tales motivos se proponen las siguientes ubicaciones:
1. Patio Central, a un costado de la Cafetería
2. Patio situado entre la Torre Central, Química e Ingeniería Eléctrica
Ambos espacios son corredores frecuentes en el tránsito cotidiano de la Facultad y concurridos lugares de consumo de alimentos y bebidas, que son las principales fuentes de los desechos que se pretende recolectar
-Basureros de PapelConsiderando la enorme cantidad de papel desechado en nuestra Facultad (hasta ahora no determinada), resulta imperioso contar con un plan adecuado de manejo de estos residuos. Por lo tanto, y de manera complementaria a los núcleos de reciclaje, se propone la implementación de receptores de todo tipo de papel dentro de los edificios: en zonas públicas y oficinas de Departamentos.
Se propone para este caso considerar papeleros de 60x38x26 cm, fabricados en cartón de 5 mm con refuerzos de cartón microcorrugado en uniones y fondo, con una tapa separada de 5 cm de alto que posee una ranura de 5x26 cm, destinada a la recepción de los papeles.
Para efectos de reconocimiento del programa, se plantea la identificación de estos basureros con los logos de la Facultad y de Oikos, además de la leyenda “Programa de reciclaje” y, eventualmente, alguna descripción sucinta del mismo.
Oikos ha dispuesto basureros para papel en algunas salas de clases, además de espacios como la Biblioteca Central, el Centro de Computación, la Sala de Estudio del Edificio Escuela y algunas oficinas departamentales.
Para lograr una recolección efectiva de este material se busca, sin embargo, cubrir la totalidad de las salas de la Facultad, los espacios públicos en general y las dependencias administrativas y de académicos de cada Departamento con este tipo de receptores, que se encontrarán debidamente identificados en lugares visibles y accesibles.
2)Recolección de los desechos clasificados y transporte al lugar de acopio
Se propone que el manejo de los basureros diferenciados se realice en la misma dinámica con que se han tratado los basureros convencionales hasta el momento; los funcionarios dedicados al aseo serán, entonces, los encargados de mantener en buen estado estos basureros y de vaciarlos oportunamente en los centros de acopio.Por lo tanto, esta gestión depende en última instancia de la Administración del Campus (en el caso de los núcleos de reciclaje y algunos basureros de papel) o de la estructura interna de cada Departamento (en el caso de la mayoría de los basureros de papel).
Para el buen funcionamiento de esta propuesta, es preciso realizar una capacitación previa para el personal de aseo que estará involucrado en el reciclaje. Consideramos imprescindible que se planifique desde la Facultad una jornada grupal de explicación e instrucción sobre el mismo.
3)Almacenamiento
Actualmente, nuestra Facultad cuenta con un espacio muy reducido y mal gestionado para el acopio de una inmensa cantidad de desechos no clasificados, lo que causa problemas graves como sobresaturación de basura, malos olores, peligro de enfermedades y una desventaja estética para el entorno.
Por tal motivo, la solución propuesta consiste en disponer de contenedores con gran capacidad (770-1000 litros) para cada tipo de los desechos diferenciados.A modo de ejemplo, destacamos que los contenedores de 1000 litros cotizados en Plastic Omnium tienen capacidad de 350 kg, por lo que sería necesario contar al menos con dos de éstos destinados exclusivamente al
papel.
Los contenedores deberán encontrarse en un lugar único de almacenamiento de desechos, que cuente, entre otras, con características como espacio suficiente y buena ventilación y esté situado convenientemente y de forma accesible dentro del Campus.
El lugar más idóneo para este fin es el costado norte del Edificio de Física, inicialmente habilitado como estacionamiento de bicicletas.
Las ventajas de este lugar son básicamente que:
· cuenta con superficie necesaria (11m x 4m)
· tiene techo, que sirve de protección para los basureros
· se ubica contiguo a un acceso de vehículos, lo que es fundamental para el
retiro periódico de los desechos mediante camiones
Otras propuestas a considerar son: estacionamiento de IDIEM, costado Sur del Edificio Escuela, sector ubicado entre el edificio de Blanco esquina Beauchef y el Gimnasio.
4)Vaciado de centros de acopio y venta de desechos reciclables
En una primera instancia se intentó realizar un acuerdo con una empresa que realizase de forma integral la gestión de los residuos sólidos domiciliarios que se reciclarán en la Facultad. Oikos se contacto con la empresa Reciclados Industriales,acordando una fecha para que se nos presentase una propuesta de contrato con un esquema detallado de precios, periodicidad de retiro y compromisos adquiridos por ambas partes. Luego de un retraso de 3 semanas respecto al plazo convenido, Reciclados Industriales informó que había desistido del proyecto.
Frente a lo anterior, se busca contactar a otras empresas que prestasen los servicios descritos, a través de los datos disponibles de CONAMA,las Páginas Amarillas y la I. Municipalidad de La Reina.
5)Difusión del programa y educación
Evidentemente, un programa de esta envergadura debe reforzarse con una campaña informativa que logre llegar a toda la Comunidad Universitaria. Un plan de difusión de la nueva forma de manejo de los desechos es fundamental para que todos adopten la costumbre del reciclaje en su quehacer cotidiano. Particularmente para el personal relacionado directamente con el aseo y, a partir de la implementación de este programa, con el reciclaje, se deberá definir la mejor forma de realizar una jornada de capacitación, como ya se explicitó anteriormente.
Respecto al público en general, se propone que cada núcleo de reciclaje sea, a su vez, un centro informativo acerca de la importancia del reciclaje como práctica habitual. Un cartel permanente que ejemplifique este concepto de forma sencilla y argumentada para cada uno de los productos considerados en el programa sería una alternativa posible.