Próximas publicaciones

-Campaña en contra de las colillas en el suelo


martes, 21 de agosto de 2007


“Compostaje, una Solución para
Nuestros Residuos”

¿Qué es el compost?

Es un excelente abono para el suelo que puede obtenerse al mezclar residuos orgánicos de la cocina y residuos vegetales del jardín.

Al compost se lo llama "humus artificial". El humus natural o "mantillo" ocupa la capa más superficial del suelo y proviene de la descomposición de materias orgánicas. Esta descomposición es llevada a cabo principalmente por microorganismos, aunque algunos animales como lombrices y hormigas contribuyen al proceso.

El compost, compostaje, o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el humus obtenido de manera artificial por descomposición bioquímica al favorecer la fermentación aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar.

El compostaje es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica. En lugar de permitir que el proceso suceda de forma lenta en la propia naturaleza, puede prepararse un entorno optimizando las condiciones para que los agentes de la descomposición proliferen. Estas condiciones incluyen una mezcla correcta de carbono, nitrógeno, y oxígeno, así como control de la temperatura, pH o humedad. Si alguno de estos elementos abundase o faltase, el proceso se produciría igualmente, pero quizás de forma más lenta e incluso desagradable por la actuación de microorganismos anaerobios que producen olores.

El compost mejora la estructura del suelo, incrementa la cantidad de materia orgánica y proporciona nutrientes, mayormente macronutrientes como el nitrógeno, potasio y fósforo.

El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Además de su utilidad directa, el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas con los recursos naturales y el medio ambiente y que además tienen un costo elevado.

Ciudadania y compostaje domiciliario

Actualmente se realizan en diversas localidades de Chile iniciativas para reutilizar los desechos orgánicos de las comunidades, como colegios, municipalidades, juntas de vecinos, universidades y empresas, los que se han organizado capacitándose en la realización del compost.

Algunos ejemplos de ello son:

1)Proyecto de manejo de residuos en Universidad de Viña del Mar

2)Programa de Compostaje Domiciliario en Pichidegua

3)Colegio San Ignacio El Bosque 2007

4)Compostaje en Centro de Rehabilitación CREHAD Los Andes

5)Compostaje y lombricultura en la comuna de Paine

6)Colina y el compostaje domiciliario de residuos vegetales

7)Compostaje en Isla de Pascua


7)La JUNJI y la educación ambiental

8)Providencia, felicitaciones para la Junta de Vecinos Nº15

Comuna de Estación Central ''Club de Jardines Araucarias''


9)Estudio de Residuos Campus San Joaquín PUC

S.C. JOHNSON & SON CHILE LTDA (Química Johnson) una empresa que protege el ambiente

Así como en estas comunidades han logrado realizar un esfuerzo en el reciclaje de desechos orgánicos, proponemos que actividades relacionadas con el compost como charlas y talleres educativos se realicen en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. O incluso siendo más ambiciosos realizar un programa piloto en la Facultad para convertir parte de los desechos de la comunidad en compost.

Y tu ¿qué opinas sobre el compost?

¿Te parece atractivo un proyecto sobre compost en la Facultad?

¿Cómo crees que se debería llevar a cabo?

Dinos cualquier idea, sugerencia, opinión que se te ocurra. Esta es tú oportunidad de ayudar.




6 comentarios:

Leonardo Stari dijo...

Me parece dificil aplicar esto en la facultad, debido a que proyectos tan simples como reciclaje de papel en la facultad no han funcionado

Anónimo dijo...

otras de las grandes utilidades de los desechos organicos es la elaboracion de gas metano, el cual en otros paises es el equivalente al licuado, y ademas tiene un indise de riesgo mass baajo que el gas licuado.

bueno, eso es un pequeño tema para discutir. el tema del reciclaje en la u tiene que empesar de apoco, talvez no todos lo hagan, pero ahy que plantear una estratejia de correccion de conducta, hacer yamatiba el reciclaje.

Nyore dijo...

Claro que se puede hacer, pero nadie dice que va a ser facil, sobre todo en un tiempo y lugar donde la conciencia del entorno y del bien comun no es precisamente predominante. Pero claro que esposible, y ademas es necesario, y quien sabe, que la gente adopte costumbres que traspase a los hogares... Todo cambio comienza por una idea y una voluntad.

Saludos,
Max.

Elia dijo...

Me parece que tendria que haber mucho contenedores y bien ubicados, por que uno solo a la gente le va a dar lata ir, lo que ademas significaria mucha gente dispuesta a trabajar con estos contenedores. Se ve dificil pero posible.

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa, es de esperar que de realizarse funcione, cualquier pequeña ayuda en estos aspectos es bienvenida, hay que generar consciencia mas que poner los contenedores cerca, si lo primero no está, lo segundo es irrelevante. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

A mi me parece que es una excelente idea factible de implementar. Solo hace falta algo de esfuerzo y publicidad. Por ejemplo, pasar por las salas informando y poner algunos afiches. Nuestra facultad se caracteriza por buenas iniciativas y gente responsable que esta dispuesta a colaborar cuando toma conocimiento. Ojala no se pierdan estos espacios.