Próximas publicaciones

-Campaña en contra de las colillas en el suelo


viernes, 21 de septiembre de 2007

Propuesta de Programa de Reciclaje en la FCFM -Grupo Oikos

El grupo de estudiantes Oikos, desde su creación en 2005, ha buscado implementar un programa de reciclaje eficaz en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que tenga como uno de sus objetivos principales la difusión entre la comunidad universitaria de una conducta comprometida con el desarrollo sustentable de nuestro entorno, abordando en este caso la problemática del manejo de los desechos.

Como se puede apreciar, la relevancia del reciclaje es social, ambiental y económica.

Hasta el momento, Oikos ha distribuido pequeños basureros para papel en puntos estratégicos de la Facultad, como salas de clases, pasillos y departamentos, entre otros. Además, ha instalado basureros destinados a la recolección de botellas plásticas y latas de aluminio en el patio central, en la cafetería y en la entrada del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y un basurero en la terraza (sobre los camarines) destinado a la recolección de vidrio.

Sin embargo, estas acciones no pasan de ser un pequeño plan piloto. Para promover el reciclaje como costumbre y transformarlo en una actitud de vida, es indispensable disponer en nuestro entorno universitario de basureros debidamente habilitados, diferenciados según los desechos a los que están destinados, que sean parte de un sistema de carácter institucional, unitario y organizado de manejo de residuos y reciclaje, que abarque efectivamente toda la extensión de la Facultad.

De lo expresado anteriormente, surge esta propuesta estudiantil que se pretende materializar cuanto antes.

1. Implementación

-Recepción de desechos diferenciados:

La forma de enfrentar el problema del manejo de residuos consta en esta propuesta de dos frentes principales: los “núcleos de reciclaje” y los basureros de papel. Los primeros son centros integrados de recepción de desechos diversos,destinados al tránsito de personas, y los segundos se relacionan con la recolección masiva del papel, desechado en grandes cantidades en nuestra
Facultad.

-Núcleos de Reciclaje

Se propone la creación de “núcleos de reciclaje”: centros de recepción de desechos sólidos, estratégicamente ubicados, que cuenten con basureros diferenciados en las categorías de papel, vidrio, plástico y latas de aluminio.

Cada uno de estos receptores consistirá en un basurero de plástico de 120 litros de capacidad, claramente identificado con un color característico -según estándares internacionales- y una imagen distintiva que indique también a qué producto estará destinado.

Los núcleos de reciclaje contarán además con un panel informativo que instruirá sobre la utilización de los mismos y explicará clara y argumentadamente la relevancia de su empleo.

Cabe destacar que, según lo explicitado más adelante, el diseño de los basureros persigue que los núcleos de reciclaje formen un conjunto armónico con el entorno que los rodea y signifiquen incluso un aporte estético a la Facultad.

En una primera etapa se pretende contar con dos núcleos de reciclaje, que deberán situarse en lugares de alto flujo de personas y donde haya significativa producción de desechos. Por tales motivos se proponen las siguientes ubicaciones:

1. Patio Central, a un costado de la Cafetería
2. Patio situado entre la Torre Central, Química e Ingeniería Eléctrica

Ambos espacios son corredores frecuentes en el tránsito cotidiano de la Facultad y concurridos lugares de consumo de alimentos y bebidas, que son las principales fuentes de los desechos que se pretende recolectar

-Basureros de Papel

Considerando la enorme cantidad de papel desechado en nuestra Facultad (hasta ahora no determinada), resulta imperioso contar con un plan adecuado de manejo de estos residuos. Por lo tanto, y de manera complementaria a los núcleos de reciclaje, se propone la implementación de receptores de todo tipo de papel dentro de los edificios: en zonas públicas y oficinas de Departamentos.

Se propone para este caso considerar papeleros de 60x38x26 cm, fabricados en cartón de 5 mm con refuerzos de cartón microcorrugado en uniones y fondo, con una tapa separada de 5 cm de alto que posee una ranura de 5x26 cm, destinada a la recepción de los papeles.

Para efectos de reconocimiento del programa, se plantea la identificación de estos basureros con los logos de la Facultad y de Oikos, además de la leyenda “Programa de reciclaje” y, eventualmente, alguna descripción sucinta del mismo.

Oikos ha dispuesto basureros para papel en algunas salas de clases, además de espacios como la Biblioteca Central, el Centro de Computación, la Sala de Estudio del Edificio Escuela y algunas oficinas departamentales.

Para lograr una recolección efectiva de este material se busca, sin embargo, cubrir la totalidad de las salas de la Facultad, los espacios públicos en general y las dependencias administrativas y de académicos de cada Departamento con este tipo de receptores, que se encontrarán debidamente identificados en lugares visibles y accesibles.

2)Recolección de los desechos clasificados y transporte al lugar de acopio

Se propone que el manejo de los basureros diferenciados se realice en la misma dinámica con que se han tratado los basureros convencionales hasta el momento; los funcionarios dedicados al aseo serán, entonces, los encargados de mantener en buen estado estos basureros y de vaciarlos oportunamente en los centros de acopio.Por lo tanto, esta gestión depende en última instancia de la Administración del Campus (en el caso de los núcleos de reciclaje y algunos basureros de papel) o de la estructura interna de cada Departamento (en el caso de la mayoría de los basureros de papel).

Para el buen funcionamiento de esta propuesta, es preciso realizar una capacitación previa para el personal de aseo que estará involucrado en el reciclaje. Consideramos imprescindible que se planifique desde la Facultad una jornada grupal de explicación e instrucción sobre el mismo.

3)Almacenamiento

Actualmente, nuestra Facultad cuenta con un espacio muy reducido y mal gestionado para el acopio de una inmensa cantidad de desechos no clasificados, lo que causa problemas graves como sobresaturación de basura, malos olores, peligro de enfermedades y una desventaja estética para el entorno.

Por tal motivo, la solución propuesta consiste en disponer de contenedores con gran capacidad (770-1000 litros) para cada tipo de los desechos diferenciados.A modo de ejemplo, destacamos que los contenedores de 1000 litros cotizados en Plastic Omnium tienen capacidad de 350 kg, por lo que sería necesario contar al menos con dos de éstos destinados exclusivamente al
papel.

Los contenedores deberán encontrarse en un lugar único de almacenamiento de desechos, que cuente, entre otras, con características como espacio suficiente y buena ventilación y esté situado convenientemente y de forma accesible dentro del Campus.

El lugar más idóneo para este fin es el costado norte del Edificio de Física, inicialmente habilitado como estacionamiento de bicicletas.

Las ventajas de este lugar son básicamente que:
· cuenta con superficie necesaria (11m x 4m)
· tiene techo, que sirve de protección para los basureros
· se ubica contiguo a un acceso de vehículos, lo que es fundamental para el
retiro periódico de los desechos mediante camiones

Otras propuestas a considerar son: estacionamiento de IDIEM, costado Sur del Edificio Escuela, sector ubicado entre el edificio de Blanco esquina Beauchef y el Gimnasio.

4)Vaciado de centros de acopio y venta de desechos reciclables

En una primera instancia se intentó realizar un acuerdo con una empresa que realizase de forma integral la gestión de los residuos sólidos domiciliarios que se reciclarán en la Facultad. Oikos se contacto con la empresa Reciclados Industriales,acordando una fecha para que se nos presentase una propuesta de contrato con un esquema detallado de precios, periodicidad de retiro y compromisos adquiridos por ambas partes. Luego de un retraso de 3 semanas respecto al plazo convenido, Reciclados Industriales informó que había desistido del proyecto.

Frente a lo anterior, se busca contactar a otras empresas que prestasen los servicios descritos, a través de los datos disponibles de CONAMA,las Páginas Amarillas y la I. Municipalidad de La Reina.

5)Difusión del programa y educación

Evidentemente, un programa de esta envergadura debe reforzarse con una campaña informativa que logre llegar a toda la Comunidad Universitaria. Un plan de difusión de la nueva forma de manejo de los desechos es fundamental para que todos adopten la costumbre del reciclaje en su quehacer cotidiano. Particularmente para el personal relacionado directamente con el aseo y, a partir de la implementación de este programa, con el reciclaje, se deberá definir la mejor forma de realizar una jornada de capacitación, como ya se explicitó anteriormente.

Respecto al público en general, se propone que cada núcleo de reciclaje sea, a su vez, un centro informativo acerca de la importancia del reciclaje como práctica habitual. Un cartel permanente que ejemplifique este concepto de forma sencilla y argumentada para cada uno de los productos considerados en el programa sería una alternativa posible.



16 comentarios:

Licenciado dijo...

Me parece muy bien que existan iniciativas como estas. El reciclaje no es un tema que debe ser tomado a la ligera, y mejor aún si se comienza por casa (o por la facultad XD)

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que el comentario anterior, muy buena iniciativa la de hacer conciencia en la población a través de un de los medios más masivos de nuestra actualidad (me refiero a internet especialmente a toda la corriente de blogs y fotologs que existen), ojalá esto llegue a ojos de muchos más interesados en el tema del cuidado del medio ambiente, porque es parte de nuestra calidad de vida y lo seguirá siendo en el futuro para las siguientes generaciones.

Unknown dijo...

me parece excelente que se quiera extender la iniciativa a toda la comunidad universitaria, y ojalá se logre la concientización colectiva para hacer realidad el proyecto de reciclaje

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la iniciativa. En una facultad como la fcfm, es necesario concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje. Creo que toda esta campaña debe ser acompañada de mucha publicidad, y que los centro de reciclaje sean visibles y llamativos, ya que actualmente los basureros de reciclaje de papel pasan totalmente desapercibidos (son cajas de cartón ).

Nyore dijo...

Hola, hay formas de hacer muchas cosas. Por lo que supe no han dado mucha atencion a esta iniciativa. Pero no creo que sea razon de rendirse, sino mas bien cambiar la forma para llegar a la misma meta.

Un saludo y seguire leyendo.

Max.

Unknown dijo...

La iniciativa es súper interesante, algo así quisimos hacer en nuestra Escuela , La de Gobierno y Gestión Pública de la Chile, pero los funcionarios recolectaban y reciclaban el papel hace tiempo así que desistimos, pero ahora nos gustaría implementar un programa de reciclaje de pilas, las que de verdad son muy contaminantes y deben tener un proceso de desecho especial, en eso estamos...

Saludos
Ángela

Anónimo dijo...

en realidad en la FCFM los funcionarios (o más bien un funcionario) reciclan, vendiendole el papel a un funcionario que lo lleva a su casa y se encarga de él. El problema es que esto no alcanza a los alumnos que tambien son una parte muy importante que gasta papel en la universidad. Ademas no es un proyeccto con futuro porque apenas esta persona desista o se tenga que ir o le pase algo o cualquier cosa, se acaba el reciclaje. Por eso es tan IMPORTENTE tener un proyecto bien establecido funcionando, y es lo que deberían tomar más en serio las autoridades de la facultad, y tambien las de la universidad.

Tania dijo...

antes que todo queria agradecerles por la difusion a nuestro proyecto, es bueno ver que hay interes en harta gente de la escuela para lograr implementar el plan de reciclaje

ojala que la voluntad de las autoridadesnos permita implementarlo pronto, porque ya se esta estableciendo como una demanda estudiantil.

saludos
Tania, del grupo Oikos

pd.. este teclado no tiene tildes

Anónimo dijo...

La profunda motivación del ser englobado en un espacio vacío es el miedo a la soledad, quedando como única opción observar su interior y aterrarse al no encontrar nada.

El planeta Tierra, nuestro hogar, es extremadamente pequeño; sólo un ojo sin concepción pensaría que enorme es. Por lo tanto HAY que cuidarlo, TENEMOS que mantenerlo y se DEBE respetar.

Me parece una acción muy noble intentar cambiar las cosas y aportar por algo que en su interior, saben que es lo que hay que hacer. Yo por mi parte, pequeñas acciones rutinarias dan un aporte. No recibir flyer en la calle, que simplemente ensucian es una de ellas; luego gente que te observa pregunta porqué, al que respondo "porque recibirlo sólo contribuyo a la muerte". Probablemente alguno de los que lea dirá "pero hay que ser buenas personas con aquellos que trabajan en eso", a lo que yo responderé "nadie los obligó a estar ahí, es una pega que se elige a estar de pie todo el día".

Por lo demás, Mis ojos están en el futuro...

Grupo Fg dijo...

buen proyecto, hay que ayudar lo mas que se pueda a descontaminar esta ciudad.
Un consejo, trata de resumir o publicar parrafos mas cortos pero mas seguido, porque da lata leer tanto :P

Eso, pasa por nuestro blog y deja tu comentario

Daniel dijo...

Vi con tristeza como el proyecto de reciclaje de papel de Oikos, que había ganado tanta fuerza en nuestra facultad, dejo de funcionar.
Al parecer en en pro de conversaciones con la facultad, para que el reciclar sea una actividad institucional y no solo de un grupo organizado.
Espero sinceramente que el decanato apoye esta importante y tracendental iniciativa.

Anónimo dijo...

Pienso que es super importante un plan de reciclaje. Más aun siendo que estando tan cerca, puede generar un cambio de habito con respecto al cuidado del medio ambiente.
Además, creo que es un tema que deviera hablarse mucho mas seguido, ya que es un problema que nos afecta a todos en general. Sobre todo si queremos que en el futuro, nuestros hijos y nietos... ( y tecs...) no tengan que vivir entre arboles de plastico y pastos sinteticos, ademas de respirar algo que con suerte sea aire.
Todo sea en pro de la ayuda a una vida sin contaminación y mucho mas sana.
Arriba OIKOS..!
( Todo gran cambio... empieza por casa.. ^^... )

Andrea Victoria dijo...

Hola
Es un tema bien interesante de abordar en las universidades sobre todo. Dan ganas de que esto se extienda ahora a las demas facultades de la Chile, sobretodo a la FAU (estudio Arquitectura) porque aca se elimina una gran cantidad de cartones y papeles que practicamente pueden ser reutilizables y reciclados. Pero hay q crear la conciencia fuertemente de que esto al fin de cuentas nos va a favorecer a futuro y no quedarnos solamente en lo bonito que seria hacerlo.
Muy buen blog, felicitaciones

Anónimo dijo...

me parece super chevere esta idea me preguntaba si
puedo utilizar para mi comunidad universitaria y asi tambien crear conciencia ambientalista y recicladora

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan grandioso proyecto, que me parece sumamente importante que se implementen medidas de éste tipo en todas partes, en especial en las casas de estudio superior :D.

Aqui en Guatemala, espero poder sentar las bases de un proyecto de este tipo en mi facultad :D, y buscando ideas sobre que factores no habia tomado en cuenta, y me encuentro con esta información, y si me di cuenta de como solucionar varios problemas que tenia.

Quisiera preguntarles como fue que le ha ido? a que problemas se enfrentaron en la marcha o que recomendaciones me podrian dar, si no es mucha molestia, pues al leer esto me doy cuenta de que es una gran labor y se necesita coordinar muchas cosas. Igual les agradezco mucho la publicación.

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)